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¿Por Qué Deberías de Invertir en Publicidad?

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Muchos amigos y conocidos médicos me han comentado que la gran mayoría de sus nuevos pacientes los obtienen a partir de recomendaciones de otros pacientes anteriores y que realmente no necesitan invertir en publicidad. Lo curioso es que este es de hecho un tipo de publicidad, se le llama publicidad de boca en boca.

La publicidad de boca en boca es considerada como la más efectiva, pues usualmente confiamos más en lo que nos dicen nuestros familiares, amigos o conocidos sobre las marcas, productos o servicios que nos interesan, que lo que nos dice la TV, el radio o un anuncio espectacular. Así pues, la publicidad de boca en boca convierte a más personas expuestas en pacientes, que cualquier otro medio. Lo mejor de todo es que este tipo de publicidad es GRATIS.

Genial ¿no? Si es así, ¿entonces para qué necesito invertir en publicidad?

Bueno, si bien la publicidad de boca en boca es muy efectiva, tiene algunas desventajas:

  • Es lenta. Tus esfuerzos pueden tomar mucho tiempo para dar resultados, especialmente si eres un médico que apenas está comenzando a tomar pacientes.
  • Es difícil de medir. Es casi imposible saber con certeza a cuántas personas alcanzas con este tipo de publicidad y cuántas de esas de hecho se convierten en pacientes.
  • Es difícil de controlar. Aunque solicites a tus pacientes que te recomienden, no puedes saber cuántos realmente lo hacen, y si lo hacen a cuantas personas llegas. No existe una forma precisa de cómo aumentar la efectividad de este tipo de publicidad porque a final de cuentas cuando tu paciente sale de tu consultorio es su decisión si te recomienda o no (quizás incluso considera que no tiene a nadie con quien recomendarte, por mucho que le agrade tu servicio).

Por último queda mencionar que no es suficiente. Cuando te encuentras en nichos muy reducidos o en mercados muy competidos, la publicidad de boca en boca puede no dar los resultados que esperas o necesitas.

Podemos hablar de muchos tipos de publicidad, sin embargo, me gustaría para el tema de este artículo, hablar de 2 en particular: Publicidad Digital y No digital (o tradicional).

Publicidad Tradicional

Este tipo de publicidad también es conocida como publicidad intrusiva pues es NO solicitada. Esto quiere decir que las personas son alcanzadas por este tipo de publicidad mientras escuchan el radio, ven televisión o conducen por la calle y no están esperando recibir información sobre tu clínica. Tus pacientes potenciales escuchan o ven un anuncio sobre tu consultorio u observan un espectacular promocionando tu hospital. Sin embargo, es poco probable que en ese preciso momento requieran de los servicios de un especialista médico.

El problema es que la efectividad de este tipo de publicidad disminuye debido a esto. La persona que no necesita de tus servicios de especialidad en ese instante es muy probable que olvide tu anuncio.

Publicidad Digital

La publicidad digital son todos aquellos esfuerzos de marketing que ocurren en medios electrónicos, ya sea sitios web, redes sociales o directorios en línea. La diferencia más importante de este tipo de publicidad es que es más comúnmente solicitada que intrusiva ¿por qué? Porque los sitios, blogs, o redes sociales no llegan solas a las personas, sino alreves. Las personas son las que acuden a estas fuentes para obtener información, entretenimiento o aprender cosas nuevas.

El Internet y la Publicidad Digital en México

Actualmente más del 50% de la población mexicana tiene acceso a Internet y gracias a los dispositivos móviles, realizan consultas y acceden a sitios y aplicaciones web todo el tiempo.

Los mexicanos usan el internet para resolver dudas o problemas en el momento.

Por ejemplo, una madre de familia puede querer conocer más sobre los síntomas que presenta su hijo pequeño, un joven atleta puede estar buscando información sobre tratamientos alternos para lesiones deportivas, o un adulto joven puede querer conocer lo que conlleva una cirugía de cataratas, pues su abuelo las padece. Es una costumbre común el entrar a Internet para conocer un poco más sobre temas de salud.

Como especialista de la salud, sabes que el Internet NO es el lugar ideal para obtener consejos médicos; sin embargo, puede ser útil para obtener una orientación; especialmente si esa orientación viene de un profesional de la salud como .

Un Sitio Web = Publicidad en Línea

Existen muchas formas de hacer publicidad digital. Comprar anuncios en sitios con alto tráfico, anuncios en buscadores y en redes sociales; sin embargo, un sitio web también es un tipo de publicidad.

Un sitio web te permite colocar todo tipo de información relevante sobre tu especialidad médica, tu curriculum y tus datos de contacto. Una persona que busca en Google información sobre temas de salud puede encontrar tu sitio web, despejar sus dudas y tener a la mano los datos de contacto de un especialista que le puede ayudar a obtener el tratamiento adecuado.

Si lo anterior lo convinas con el uso de redes sociales y presencia en directorios relevantes, puedes tener una estrategia de publicidad digital sólida que te ayude a promocionar tu marca personal y atraer más pacientes.
Si estás interesado en crear tu sitio web o ya tienes uno y quieres mejorar los resultados de tu inversión, ponte en contacto con nosotros a través de nuestra forma de contacto o a nuestro correo contacto@salusnet.com.mx para saber como podemos ayudarte.

Foto por: Usuario de Flickr: Eugene Peretz

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On 3 marzo, 2016
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