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México está listo para la era digital ¿Lo estás tú?

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La penetración del Internet en México es cada vez mayor. De acuerdo con el último reporte de la AMIPCI, más del 50% de la población usa el Internet. Las personas se conectan por varias horas al día y lo hacen principalmente desde sus teléfonos.

Móviles + Internet se está convirtiendo en la mancuerna predominante en el panorama digital. Los mexicanos revisan y actualizan sus redes sociales constantemente, comparan precios de productos desde su celular en el supermercado, consultan direcciones de negocios locales, realizan búsquedas sobre información que les interesa (como algo que vieron en la TV), chatean con sus familiares y amigos, y hacen un montón de cosas más en Internet.

Todo esto durante lo que se conoce como micro-momentos. Instantes del día en que tus potenciales pacientes o clientes acceden a Internet para satisfacer una necesidad o resolver un problema.

 

Individuos, negocios medianos y grandes empresas pueden sacar provecho de Internet

 

Todos queremos ganar dinero, ser reconocidos y exitosos. Cuando se es un profesional y se trabaja duro, es posible lograr esto; sin embargo, no quiere decir que sea fácil. Lo más Inteligente es apoyar tus esfuerzos sacando ventaja de recursos que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos de manera más rápida o que nos ayuden a darles un mayor alcance.

 

Voy a ser honesto contigo: En está época es perfectamente posible alcanzar el éxito como profesional o en un negocio sin tener presencia en Internet.

 

Por ejemplo, conozco a muchos médicos excelentes, clínicas y consultorios a los que les va muy bien y no tienen un sitio web, pero al mismo tiempo se que les podría ir mucho mejor si lo tuvieran.

 

¿Cómo sacar provecho de Internet?

 

Sacando provecho de los micro momentos de los que les hablaba anteriormente. Regresando al ejemplo de los médicos, imaginemos a una madre que está preocupada por unas ronchas que le salieron a su hijo pequeño y saca su celular para buscar en Google; o un adulto joven que busca mejorar su figura y se topa con un interesante artículo para cuidar su peso en Facebook, o que tal un joven deportista que activamente busca información de como cuidar su salud al practicar un deporte, y por supuesto, alguien que expresamente busca una opción de tratamiento en Internet.

 

Si tienes un sitio web con información valiosa, está optimizado para dispositivos móviles y tienes presencia en redes sociales, puedes formar parte de estos micro-momentos y atraer nuevos clientes.

 

La madre puede encontrar consejos para el cuidado de la piel de su hijo en el sitio web de un dermatólogo, que no sólo ofrece información valiosa para el público en general, sino que también tiene su información de contacto y un formulario para solicitar una cita. El artículo que el joven encontró en Facebook podría haber sido compartido por una clínica de control de peso en su localidad que cuenta con una Fan page con sus datos y el link a su sitio web. En ambos casos, tanto el doctor como la clínica obtuvieron mayor exposición y muy probablemente ganaron un paciente nuevo. Y esto aplica para cualquier industria que quiera atraer más clientes.

 

Pero no sólo eso. Tener un sitio web con un diseño profesional refuerza la marca personal de un profesional. Quienes llegan a un consultorio o a un negocio local a través de medios no digitales, muy probablemente los buscaran en Google para conocer más de ellos, especialmente si se trata de servicios especializados. Si tus pacientes o clientes potenciales encuentran tu sitio en los buscadores, eso les dará mayor confianza y será más probable que te recomienden con sus familiares o amigos.

 

Un sitio web es una herramienta de publicidad, es tu vendedor de 24hrs y es tu carta de presentación. Puede que en este momento no sea indispensable contar con una página de Internet, pero en definitiva es una buena idea que te ayudará a obtener más clientes y a reforzar tu marca personal.

 

En el futuro (muy cercano), quien no cuente con un sitio Web, NO venderá

 

Si, es cierto, en este momento no es indispensable tener presencia en Internet; sin embargo, el panorama cambia rápidamente.

 

Las nuevas generaciones han nacido con el Internet. Ellos no recuerdan cómo era la época cuando no habia celulares inteligentes, tablets, laptops o Internet y van a depositar un gran valor en los comercios y profesionales que tengan, no solo presencia en Internet, sino que sus propiedades digitales les den una buena experiencia de uso.

 

No estar en las redes sociales o no tener la información completa va a dar una mala imagen, no tener un sitio optimizado para móviles te va a costar visitas, no tener un sitio será pecado mortal.

 

Es bien sabido que quienes llegan primero a un mercado son los que tienen mejores oportunidades de cautivarlo. Si quieres aventajar a tus competidores en la arena digital debes actuar antes que ellos, pero debes de hacerlo de forma Inteligente.

 

¿Como es el sitio ideal para la era digital mexicana?

 

Esta pregunta es muy compleja, pero voy a tratar de resumirla en una frase:

 

Que produzca resultados (Entiéndase DINERO)

 

Así es, un sitio web que solo está ahí y que no te produce ningún resultado no sirve de nada. Esto parece obvio, pero me he topado con infinidad de negocios locales que tienen un sitio web y que no conocen con certeza que resultados les está dando.

 

Aún si no vendes directamente desde tu sitio debes saber que si nadie puede encontrarlo en los buscadores, entonces no le va a dar a conocer tus servicios a nadie. ¿Tu sitio aparece en los buscadores? ¿En que posición? ¿Para que términos de búsqueda? ¿Aparece para más de una frase?

 

Si vendes en tu sitio, ¿Pueden comprar si visitan tu sitio web desde un teléfono inteligente? ¿Se puede navegar el sitio con un smartphone? ¿El proceso de compra es fácil e intuitivo? ¿Tus clientes pueden acceder a tus datos de contacto en cualquier momento del proceso de compra?

 

La cantidad de factores que pueden obstaculizar los resultados de tu sitio web pueden ser muchos, tal como lo pueden ser para un local físico y como dueño de un negocio tu deber es conocerlos y sobretodo exigirle a tu sitio web (o a quienes lo mantienen) que te de resultados que puedas medir.

 

Tu sitio, tu responsabilidad

 

Muy seguramente eres un experto en tu área. Probablemente sabes todo lo que hay que saber sobre equipo de sonido para auto, o eres un chef con un restaurante de comida mexicana, o quizás eres un especialista médico. En cualquier caso, tu responsabilidad es saber sobre tu negocio, pero al mismo tiempo, debes de cuidar todos los detalles que intervienen para que tu negocio tenga éxito.

 

Si contratas un arquitecto para construir tu local, no necesitas saber arquitectura para saber si el espacio que te está diseñando no cumple con tus expectativas; si contratas un decorador de interiores, no necesitas saber de decoración para darte cuenta que el ambiente que está creando no es lo que buscas para tus clientes ¿cierto? Lo mismo pasa con tus esfuerzos de marketing en línea.

 

Lo mejor es confiar en una agencia especializada de desarrollo web, pero aún así debes asegurarte de que lo que están entregando cumple con tus expectativas y al cabo de cierto tiempo te de resultados.

 

Por otro lado, tener un buen sitio web, es parecido a mantenerse en forma. Se necesitan los consejos de los expertos, pero si no pones de tu parte, no obtendrás resultados.

 

El contenido es el rey en Internet, así que deberás invertir no solo dinero en el diseño de tu sitio sino también tiempo para generar los contenidos que harán que aparezca en los resultados de los buscadores. De igual manera, las redes sociales son un excelente medio para difundir promociones y ofertas con tus seguidores, pero si no las publicas entonces nadie las podrá conocer.

 

Conclusión

 

Creo que existen tres tipos de personas. Las que salen a correr en las tardes, las que entrenan para correr maratones y las que ganan maratones.

 

Cuando se tienen un negocio local, puedes simplemente sobrevivir y realizar apenas las ventas suficientes para mantenerte a flote, o puedes tratar de ir un poco más lejos e invertir un poco en publicidad, tener una página de Facebook y encargarla al practicante; o puedes ir por todo, invertir recursos suficientes en tu marca e imagen, tener una presencia integral en Internet y convertirte en líder de tu mercado.

 

Recuerda: Sitio web = vendedor.

La era digital de México ya comenzó ¿Ya le estas sacando provecho?

Foto por Japanexperterna.se – Flickr.com

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On 18 febrero, 2016
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